BlackBerry 10 es un éxito

BlackBerry 10 es un éxito: vuelven los buenos resultados a BlackBerry

La compañía canadiense está de enhorabuena. Los resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 muestran una buena mejora de las operaciones con respecto a trimestres anteriores a pesar de no estar operativo BlackBerry 10 en todos los mercados.

Por José María Velo

BlackBerry ha logrado dar la vuelta a sus resultados financieros después de una larga travesía por el desierto que parece estar cerca de su fin. La irrupción del iPhone y la explosión de Android como alternativas en el mercado supuso un duro reto que empieza a estar superado gracias al tesón y al trabajo realizado en los últimos meses. Los resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 muestran a una compañía de vuelta a la buena senda siguiendo los buenos pasos ya vistos en el anterior trimestre.

Cabe destacar que los resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 son los primeros desde que llegara BlackBerry OS 10 y las buenas expectativas pueden mejorar aún más cuando los nuevos terminales estén disponibles en todos los mercados.

Resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 en cifras

El resultado final del trimestre tiñe de negro los números de la compañía abandonando el rojo que caracterizó el anterior trimestre. Mariano Amartino ya nos razonaba que esas pérdidas no eran preocupantes y que BlackBerry volvería a los números positivos en breve. Y aquí están:

  • Ingresos de $2700 millones, similares a los del anterior trimestre
  • Beneficio de $94 millones que contrasta con las perdidas de $114 millones del trimestre anterior
  • El efectivo en manos de la empresa se mantiene en $2900 millones
  • 6 millones de unidades vendidas, bajan pero no es preocupante
  • Un millón de unidades corresponden a terminales BlackBerry 10
  • 370.000 tabletas PlayBook vendidas, incremento de más de 100.000 unidades respecto al pasado trimestre
  • La base de usuarios baja a 76 millones desde los 79 del trimestre anterior

¿Son buenos resultados vendiendo menos y “perdiendo” usuarios?

Rotundamente sí. Los resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 nos muestran como la compañía ha vuelto a la senda de los beneficios a pesar de vender menos terminales y perder una pequeña parte de su base de usuarios. Las operaciones han sido optimizadas a pesar de que la compañía ha gastado más al desarrollar su nueva versión del sistema operativo, BlackBerry 10, a la vez que nuevos terminales.

Un detalle importante de estos resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 que no hay que olvidar: este es el primer trimestre en el que BlackBerry 10 aporta su grano de arena a las finanzas de la compañía y todavía necesita algo más de tiempo para ver todo el alcance de su aporte.

Las nuevas BlackBerry 10 apenas llevan 3 semanas en el mercado

Uno de los puntos más optimistas para el futuro inmediato de la compañía es que la nueva BlackBerry Z10 apenas lleva 3 semanas en el mercado. Los resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 ya nos muestran un millón de unidades BlackBerry 10 vendidas, cifras muy buenas para el poco tiempo que lleva en el mercado.

Es de esperar que estas cifras sigan aumentando en el próximo reporte cuando los nuevos terminales ya hayan estado a la venta durante toda la duración del trimestre fiscal.

Importantes mercados aún no disponen de los nuevos productos

Otro de los factores de optimismo es que en estos resultados de BlackBerry en el cuarto trimestre de 2012 no se incluye el impacto de los nuevos terminales en mercados muy importantes.

Los nuevos terminales BlackBerry 10 todavía no han llegado a mercados tan importantes como Estados Unidos, donde el nombre de BlackBerry siempre ha estado fuertemente ligado al tejido empresarial del país. Por otro lado la nueva BlackBerry Q10 tampoco está todavía a la venta.

Cuando los usuarios saben que tendrán disponibles nuevos productos a corto plazo suelen retrasar la adquisición de nuevos dispositivos salvo emergencias. Aún así BlackBerry ha sido capaz de colocar 5 millones de dispositivos anteriores a los nuevos BlackBerry 10 mientras que la nueva BlackBerry Z10 ya está en un millón de bolsillos a pesar de no estar disponible todavía en norteamérica.

Vuelta al beneficio con futuro positivo por delante

El mercado de la telefonía móvil es muy dinámico y puede cambiar de la noche a la mañana con la irrupción de algún producto revolucionario. Sin embargo BlackBerry, a pesar del desconcierto inicial de hace ya varios años, ha conseguido dar la vuelta a su situación financiera entrando además en una espiral que promete ser positiva durante futuros resultados financieros. Algo de lo que nos alegramos: cuanto mayor es la fortaleza de los rivales mayor es la innovación y la sana competencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>